Chacalon



 LORENZO PALACIOS QUISPE (Lima 26 abril 1950 - Lima, 24 junio 1994). Conocido mundialmente por el seudónimo de "CHACALON", fue un músico y cantante peruano responsable de la mayor popularización de la música chicha junto al excelente guitarrista José Luis Carballo (apodado "Motta" y "el Rey de la guitarra Fuzztone") y su banda LA NUEVA CREMA. Chacalon nacio en el distrito de La Victoria, en Lima, el 26 de abril de 1950. Fue hijo biológico de Lorenzo Palacios Huaypacusi (danzante de tijeras), y Olimpia Quispe. Su madre luego se casó con Silverio Escalante, albañil, con quien tuvo 14 hijos.



Debido a la escasez economica de su hogar, Chacalon bailó y cantó desde pequeña edad, incluso llegó a robar comida, pero también se dedicó a humitero (vendedores de humita) y vendedor de algunos comestibles. Cantaba entonces huaynos con su hermano Alfonso, conocido como "Chacal", en bares y restaurantes. En 1965 o 1966, formó parte de una banda llamada Los Amigos del Barrio, formada por niños de aproximadamente su misma edad. Se hace conocido entonces como el "Chinito de los Andes", por su afición a la música andina peruana y por sus ojos rasgados. Abandona el colegio y se dedica al oficio de zapatero. Por esta época conoce a la que sería su esposa, Dora Puente. En 1968 tiene con ella una hija, Esther, y se casa 4 años después. Por cortar el rostro de un policía retirado, Chacalon va preso al penal de Lurigancho por un año. Por ése entonces su hermano Chacal integraba el Grupo Celeste y por desaveniencias entre él y el productor de dicho grupo se retira y recomienda a su hermano Chacalon, el cual entra en el fabuloso Grupo Celeste como cantante de 1975 a 1976 aproximadamente y grabando en esa epoca los dos primeros LPs de este grupo, con sus correspondientes 45s. En 1976-77, Chacalon se separa del Grupo Celeste y casi al instante forma un grupo fantasma llamado Fruto Celeste (con F), de este grupo que yo sepa solo edito el single "Mi lamento"/"Como un ave" de Discos Amatua, temas que ya salian en el 1º LP del Grupo Celeste de 1975. En 1977 estuvo como cantante y por muy breve tiempo en Grupo Nectar, Grupo Santa Fe y tiempo despues en La Mermelada de Jose Luis Carballo, guitarrista muy valorado en la cumbia-chicha peruana. El año 1977 fue el "año clave" de Chacalon, forma junto a Carballo La Nueva Crema en la que entra como cantante/director y Carballo como primera guitarra (con increibles riffs/solos de gtr. y fuzz/distorsion a saco). La Nueva Crema es el mejor, el mas alucinante y el mas recordado grupo de cumbia chica (tambien llamada cumbia-beat o cumbia-psych) del Peru. En esa epoca Chacalon/Carballo se dedican a escribir canciones para su nuevo grupo, y estos dos genios de la cancion se sacan de la manga super exitazos como: Ven mi amor (1º single del grupo del año 1977), Lagrimas de amor, Sufrir llorar ¿para que?, La paz y la dicha, Amor ideal y muchos mas. Increibles canciones con 2 guitarras con efectos fuzz/wah-wah, distorsion y alucinante seccion de percusion con bateria, bongos, timbales y congas, ademas, todo esto acompañado de la unica e irrepetible voz del gran Chacalon. En los años 80 se organiza un duelo entre las bandas Vico y el Grupo Karicia y La Nueva Crema, en el que ganó la última. En 1987, Chacalon fue premiado por la organización Unesco, por su canción "Niños Pobres" y en 1991 se casa por la Iglesia Católica con Dora Puente. Se hace costumbre verlo en la Plaza Internacional Grau, dedicada a la música chicha.





En su último concierto presenta a su hijo José María (que será conocido después como Chacalón Jr). Es conocido el dicho de: "Cuando Chacalón canta, los cerros bajan", en alusión a sus multitudinarios conciertos frecuentados principalmente por los sectores populares mas pobres de Lima. En junio de 1994, Chacalón, enfermo de diabetes es hospitalizado en una clínica local. Por un error en el diagnóstico se le suministra suero y empeora, por lo que, por su propia voluntad regresa a su casa. Al agravarse su cuadro es llevado a otra clínica más costosa y muere a los pocos dias. El grupo de Chacalon y la Nueva Crema duro de 1977 a 1994 (año de la tragica muerte de Chacalon). A lo largo de ese tiempo (17 años) grabaron poco mas de 10 LPs y unos 30 singles. Saber la cantidad exacta de discos que edito el grupo es dificil, ni los propios peruanos se ponen de acuerdo para juntar datos y saber cuantos LPs y 45s saco exactamente La Nueva Crema. Esta dificil averiguarlo, los peruanos chacaloneros y chicheros no hacen nada para subir datos a paginas web y blogs para asi poder completar por fin la discografia de Chacalon. En Internet no hay datos precisos pero si infinidad de foros/paginas de cumbia y en ninguna de ellas hay datos completos de la discografia. Es mas, en varias de las mas importantes paginas de Chacalon llamadas Web Cachalonera y ChichaWeb hay muchas fotos del grupo, videos, foros, historias, etc. pero nada de su discografia oficial de 45s y LPs. Muchos videos, muchas lucecitas de colores, muchos post con discursiones e inslutos entre chacaloneros, mucha tonteria y nada de lo mas importante que un autentico fan de Chacalon quisiera ver: LOS DISCOS DE LA NUEVA CREMA!!! Por que digo yo: Que hay mas importante que los discos que saco el grupo, dejense de estupideces y que algun peruano chacalonero de verdad haga una web con la discografia completa de Chacalon. Por que la discografia que ahora veran ustedes no esta completa, solo estan los 45s y LPs que yo tengo en mi coleccion y algunos discos mas que solo he podido conseguir las fotos. Me parece increible que a estas alturas no existan datos en Internet de la discografia del grupo y ningun peruano la haya elaborado todavia. Despues de 17 años de la muerte de Chacalon tenga que ser un español (yo) el que tenga que mover hilos para hacer este complicado y laborioso trabajo. En las proximas entradas podras ver un total de 17 singles y 9 LPs, todos discos oficiales de La Nueva Crema. De los 19 singles, 16 son de mi coleccion privada. Y de los 9 LPs, 5 de ellos tambien son mios. El resto de fotos de los discos estan sacadas de Internet. Mas abajo puedes ver dos fotos de mi coleccion de discos de Chacalon y La Nueva Crema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada